Fenix

No es que sea un apasionado de la mitología, pero si tuviese que escoger un animal mitológico, y solo uno, me decantaría por el Phenix. Este ave tiene la peculiaridad de renacer de sus cenizas y por tanto es capaz de sobreponerse a casi cualquier percance.
Los que me sigáis en redes sociales o veáis mis directos, sabréis que hace unas semanas perdí todo lo que tenía en mi WEB. Y no ha sido por un mero capricho o un cambio de estilo, sino que ha sido por un problema ajeno a mí.

Y como el ave Fénix, renazco de mis cenizas.

El 10 de marzo del 2021, uno de los centros de proceso de datos (CPD) de la empresa en la que tengo alojada mi WEB sufrió un incendio. Lamentablemente 4 contenedores con diversas salas y equipamientos se vieron afectados por el incendio y 2 de estos contenedores sufrieron pérdidas irrecuperables.
Y como se suele decir, “En casa del herrero, cuchillos de palo”, aunque soy informático y he perdido en muchas ocasiones datos, soy un animal de costumbres y siempre tropiezo en la misma piedra. Efectivamente, no hago copias de seguridad y aquí es donde empieza mi periplo.

Como siempre hay que sacar algo positivo de las cosas negativas que nos pasen, he decidido modernizarme y utilizar un CMS (gestor de contenidos) que me permita hacer algo más que escribir entradas en un blog. Y dicho y hecho. Mi nueva WEB se basa en Drupal.

 

Inicialmente la enlazaré como una WEB tradicional, haciendo que el contenido lo muestre directamente el propio Drupal. Pero mi objetivo de futuro, es hacer que el contenido se muestre como una aplicación SPA (Single Page Application), siendo Drupal la herramienta para servir las páginas como un servicio REST.

 

Y con esto daré continuidad a la serie de entradas que había creado sobre cómo llevar a cabo la labor de construir una página WEB basada en un servicio REST.

 

¿Y que hay de los contenidos anteriores? Pues como se suele decir, esa es otra historia que quizás os desvele en un futuro muy cercano….