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Que decir… Antes de nada me gustaría motivar el porqué de esta entrada ya que no suelo hacer post sobre impresiones de videojuegos, pero tras jugar y finalizar este título, la sensación que me ha dejado necesita ser liberada de alguna manera. Hace meses que acabé el juego y he preferido que los últimos rescoldos del fuego se apaguen para que mi opinión sea más tranquila. 

 

El juego pretendía ser un punto de inflexión en el género de los juegos de terror, y lo ha sido, aunque no en el término de miedo. Solo me he llevado dos pequeños sustos al principio, lo que me hace sospechar que en algún punto del desarrollo del mismo los diseñadores cambiaron de rumbo hacia la historia y no hacia la jugabilidad o la generación de miedo en los jugadores. También cabe la posibilidad de que lo hayan querido desarrollar para todas las edades.

 

La jugabilidad

Quizás quisieron darle un toque al estilo de los clásicos como “Monkey island” o “Indiana Jones” en el que la cámara está fija y el personaje se mueve en una habitación. No obstante esta técnica está bien para aquella época en la que los recursos técnicos no podían soportar renderizados en tiempo real y había que diseñar cada espacio para que el personaje se moviese en ellos. 

El problema viene cuando atraviesas una puerta y de repente la cámara está en otro ángulo que afecta a la dirección de tu personaje, lo que implica un cambio de teclas y con ello un decaimiento de la experiencia de juego. 

He muerto absurdamente un par de veces en la misma escena porque corría hacia delante con la tecla “W” y de repente la cámara nos mira a nosotros, lo que implica cambiar a la “S” ya que ahora corremos hacia abajo en la pantalla. ¿No estábamos corriendo hacia adelante y esa es la tecla “W”?

Pero no solo las cámaras son el problema, la linealidad absoluta del juego hace que el título llegue a ser aburrido puesto que no te ofrece ningún tipo de reto. Al menos en los juegos citados anteriormente tenías que combinar objetos para conseguir objetivos. Pero lo más grave es cuando los objetos solo se pueden ver y coger en el momento que son realmente necesarios. 

Entras en una habitación y hay una mesa con sillas y una nota, miras la nota y hay nombres con un número a la izquierda. Luego miras las sillas y ves que todas tienen un número. Está claro, cada silla tiene su persona.Intentas interactuar con cada silla y no pasa nada así que avanzas un poco por la sala y ves una grabadora con un mensaje de voz en la que una persona “A” dice que está sentado delante de “B”. Está claro que el objetivo es saber el nombre de A. Pues nada, coges la lista, ves el número, buscas la silla, miras la de enfrente, ves su número y vuelves a la lista, y ya sabes el nombre. Pero no pasa nada. Bueno sí, se había activado un click en el nombre de la persona “B”, pinchas y la locución te dice que busque su silla. (A ver, si ya lo había hecho), así que la busco y entonces la voz en off me dice que busque la que tiene enfrente, y lo hago, soy muy obediente. Tras pulsar sobre la silla, por quinta vez, las anteriores no había abierto la lista y por tanto no cuentan en la secuencia, ahora me dice que ya sabe el número, así que vuelvo a la lista y AJA, se activa el nombre de la persona y tras pulsar, puzle hecho. Lo que os digo, lineal, guiada y por tanto sin reto.

 

Y qué decir cuando te mueres, el juego no empieza en ese punto, sino que comienza en el último guardado (como es lógico), la pega es que siempre que mueres ha existido una cinemática previa de un tiempo de duración considerable que tenemos que volver a ver y a escuchar, sin poder saltarla en la mayoría de los casos.

Gráficos

Pero no todo es malo, la parte gráfica está muy conseguida y los personajes, que son pocos, están muy bien diseñados. Sin embargo, algunos movimientos no lo son tanto. Cuando vi correr por primera vez a Marianne… en fin.

Historia

He jugado a casi todos los títulos de esta compañía y en ningún caso me ha sorprendido la historia, es más, la mayoría de las veces se queda a medias o es tan ambigua que uno se ha de sacar sus propias conclusiones. 

Compro el juego y encima me invento la historia. 

Pero en este título no ocurre, la historia está clara y avanza con lógica, de hecho utilizan un recurso que no es innovador, de dividir la historia en 3 partes, presente, pasado y futuro. Hay una cuarta división, pero esta la dejo para el final.

La historia principal está clara, aunque echo de menos que expliquen un poco el linaje, desde cuando y porqué de la existencia de estos “poderes” o habilidades. 

¿Qué ha sido de nuestra madre?. Queda claro, al menos hasta donde nos dejan ver, qué ha sido de nuestro padre, pero no sabemos nada de nuestra madre, y eso que en el vídeo de promoción sí aparece como nacemos y una extraña explosión en una iglesia. Cosa que NO aparece luego en el juego.

Lo que me resulta curioso y nuevamente me hace pensar en varias posibilidades, es la aparición de ciertos personajes que luego no parecen aportar mayor interés en la trama. ¿Relleno?¿Parte II?

 

Porque sí, el título se queda sin final aunque tenemos un fragmento que indica su continuidad.

 

La cuestión es que compré el juego en preventa casi un mes antes de su lanzamiento por unos 35€, luego se demoró otro mes y medio alegando que no podían competir con “Ciberpunk 2027” y que iban a aprovechar para realizar algunas mejoras. El juego se lanzó a un precio aproximado de 47€, lo que es una cantidad sustancial. Lo más triste de todo, es que lo pusieron por 1€ para jugar durante 3 meses en XBox.

Contando que el juego se termina en menos de 10 horas. ¿Compraríais la parte II?

 

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