IA, ¿Y los humanos?

Según los expertos la IA ha llegado para quedarse. Ya sabes que hoy por hoy, cualquiera que lea un par de artículos ya se considera experto, pero es cierto que los últimos avances, al menos en el momento de la escritura de este post, son muy prometedores y hacen pensar que este tipo de aplicaciones pueden ser muy beneficiosas.

Pensándolo desde un punto egoísta, las redes pueden solucionar problemas que hasta ahora solo se podía hacer con dinero o recursos gratuitos y por tanto poco originales. Ahora con las redes de Inteligencia Artificial podemos generar textos, imágenes, código, voces y música, todo ello libre de derechos y en muchas ocasiones a coste 0.

 

Pero si es a coste 0 algunos podrían pensar que toda la industria detrás de estas cuestiones que resuelve la IA se verá afectada. Y aunque en parte podría ser cierto, yo opino, en calidad de experto que ha leído 3 artículos ;) que lo que realmente ocurrirá es que estas industrias se actualizarán. 

Como todos sabemos, de momento las redes cometen errores y no son muy “originales”. Esto implica que un humano es capaz de generar resultados muy superiores a los que genera una IA y aunque hay muchas personas que no valoran la calidad y simplemente quieren un resultado, otras sí que pagarán por un trabajo de mayor calidad. Los humanos con cierta capacidad podrán y me atrevería a decir que deberán utilizar estas nuevas herramienta para procesar, y aquí está el matiz, procesar el resultado para dotarlo de una mayor calidad.

 

En el mundo del desarrollo, que es lo que realmente nos interesa, creo que la evolución también se producirá aunque es mucho más natural. Como ya os comenté en otras entradas que se han perdido «como lágrimas en la lluvia», desde hace años vengo observando una tendencia a la codificación de aplicaciones mediante la técnica del collage. Es lo que yo denomino “Desarrollo Frankenstein”. Esta técnica consiste en buscar el problema por internet y copiar lo primero que encuentre y que parece resolver mi problema. Bien es cierto que al final el proyecto funciona, pero también es cierto que seguramente el producto tenga más de lo necesario y esto pueda generar lentitudes o, peor aún, fallos inesperados.

En la actualidad el desarrollo de una aplicación consiste en la utilización de instrucciones que paso a paso van haciendo un trabajo. Antiguamente se programaba en ensamblador y el trabajo era muy arduo ya que había que pensar en memoria, registros, etc.. Luego llegaron los lenguajes de más alto nivel que permitían abstraernos de esas dificultades y programar de una forma más cercana a cómo nos expresamos en la vida diaria. Luego llegó la orientación a objetos, los módulos, librerías y ahora los sistemas distribuidos. La programación se está convirtiendo en la utilización de recursos que a modo de fichas de puzzle van resolviendo el problema. 

La IA será una pieza más. Simplemente tendremos que pensar en que entrada hacerle a esta red para que me genere un resultado más adecuado a lo que pretendo conseguir. Y en ese momento surgirán los expertos en Desarrollo por IA. Gente con una capacidad superior que no solo sabrán resolver un problema, sino que además saben cómo preguntar a la red de inteligencia artificial para que ofrezca los pasos necesarios para resolverlos. 

¿Y existirá una IA que al final genere esas entradas? Pues… hace unos meses diría que no. Hoy ya no se que decir.

 

Me interesa tu opinión sobre este tema, así que comenta cómo creerás que será el futuro.